El pasado fin de semana se realizo la decima edición del festival Corona Capital, tan ansiada por muchos gustosos de la música debido a la buena calidad de los artistas que se estarían presentando en el evento,  tuvimos un total de 20 horas en los dos días de duración del festival.

El evento está comprometido totalmente con la ecología y es por ello que desde la entrada en esta ocasión, la bienvenida al festival lo daba un mural con el logo del Capital realizado con sargazo, una vez recorriendo el pasillo principal del acceso al evento se tenían a los costados los posters de cada edición realizada hasta el momento.

Ya inmersos en el festival la oferta era variada en muchos aspectos, si hablamos de comida teníamos dos zonas una donde se ubicaba Uber Eats con distintas franquicias y otra denominada Gourmet con un costo un poco más elevado, ambos de  buena calidad, por otro lado el festival creó un museo bastante interesante, en el podías ver y tomarte incluso fotos con los diseños de cada una de las ediciones del Corona Capital, bastaba con registrarte para entrar al mismo.

Las activaciones de los distintos patrocinadores fue variada e inmensa desde Sabritas con su producto de cacahuates permitiendo que uno se serviría producto, nescafe y su oferta con variedad de café (muy ricos), Amazon ofreciendo un souvenir y una cerveza a los clientes de Amazon Prime, Seat permitió pintar una bolsa con motivos del festiva y además regalaban unas mantas (servían para taparse al final del día), Citibanamex regalaba $150 de consumo si hacías recarga con tarjeta en los módulos indicados, la verdad en este aspecto el festival y los patrocinadores se lucen ante los asistentes del festival.

Música Sabado

Entremos al tema principal del evento, la música, sin duda todos los actos tuvieron una gran recepción por los asistentes y los gustos musicales de cada uno, en esta ocasión se conto con cinco escenarios, dentro lo que pudimos ver en el primer día fue una gran presentación de Miami Horror quienes hicieron bailar en el Levis Tent a los presentes diez de sus mejores canciones entre ellas Leila, Restless, Holiday y Sometimes incluso dio tiempo a Benjamin Plant de montarse sobre un costado del escenario como fue su anterior presentación en el festival ya hace algunos años.

Cat Power se presento en el escenario Corona Light donde toco un par de covers White Mustang de Lana del Rey y Bad Religion de Frank Ocean, cerro su presentación The Greatest, este acto fue un poco más calmado, a la par Poolside se presentaba en un escenario totalmente abarrotado su estilo electrónico relajado y con sabor playero fue acompañado durante su acto con algunas palmeras para agregarle un toque de vacaciones y disfrute a la noche.

Entrada la noche del sábado los pesos pesados pusieron su presencia en los escenarios, The B-52S en el escenario principal tuvo un acto regular, desgraciadamente el audio durante su presentación fue bajo lo que provoco malestar en los asistentes por no poder disfrutar plentamente al grupo quienes cerraron con sus gran éxito Rock Lobster;  mucha gente empezó con bastante anticipación a ubicarse en el escenario Light donde Travis regresaba a un Corona Capital, el grupo británico como noqueador de box empezó duro y fuerte con Side una de las canciones más esperadas y de ahí no bajo en ningún momento, técnicamente dio un golpe de nostalgia y hits con canciones como Sing, Closer, My Eyes (que dedicaron a los próximos padres de familia), Flowers in the Window y Why Does It Always Rain on Me, la mayoría coreadas por un público entregado y los ingleses también se fueron con una gran sonrisa en la cara por el gran recibimiento mexicano.

La noche siguió y ya muchos más entonados presenciaron un gran acto por parte de los dirigidos por Kapranos, Franz Ferdinand, puso a bailar a todos en el escenario principal que estaba a full quizá uno de los actos más aclamados de la noche y entre muchos se escucho que fue el mejor, Two Door Cinema Club también lleno su stage y Weezer en el Doritos conto con más espacio para bailar pero ambos actos eran imperdibles por un lado Two Door venía a mostrar lo mejor de su False Alarm, y los chicos liderados por Rivers, Weezer, nunca decepcionan y entre la melancolía de sus hits añadiendo algunos covers dejaron a los escuchas satisfechos.

El acto principal del sábado causo mucha conmoción entre los asistentes por dos motivos, el primero era la espera de ver a The Strokes después de casi 10 años, por otro lado ya iniciado el show este término media hora antes de lo agendado, esto causo molestia en mucha gente y la actitud de Julian ante los presentes también causo impacto ya que se notaba algo aletargado, aunque fue menos de 90 minutos su presentación se pudo disfrutar de buenas canciones, un total de 18 canciones cerrando con Last Night como parte de un encoré de tres canciones.

Música Domingo

Para el día domingo la llegada y cantidad de gente al inicio del evento era mucho menos que la del sábado los primeros actos se podían disfrutar con más libertad y cercanía, conforme fue pasando el día la gente llego de nueva cuenta quedarnos al 100% de capacidad, entre los actos que presenciamos nos llamo bastante la atención lo ofrecido por Sofi Tukker quienes con su electro bailable llenaron el escenario Doritos, ellos se mostraron de igual forma encantados donde incluso Sophie se aventó al público, tocaron la canción Playa Grande (que crearon junto a Bomba Estéreo) y cerraron con Drinkee, llego el tiempo para The Voidz el grupo alterno de Julian Casablancas quien se mostró bastante alegre e incluso se dio tiempo de adentrarse al mar de gente en medio del escenario ante el asombro de los fans, cumplidora presentación con un estilo propio, curiosamente en esta ocasión no existía el mar de gente que una noche anterior con The Strokes.

Jack White se presento junto a The Racounters dando cátedra de calidad y manejo de guitarra,  hubo quienes sin ser conocedores del grupo sino conocedores de Jack salieron extasiados por el buen ritmo entre sus canciones, Blue Veins fue tocada con gran calidad y la esperada Steady, as She Goes conto con un gran riffs de Jack, al terminar siguió la presentación de Bloc Party quienes tocaron el disco Silent Alarm en forma invertida por lo que temas como Helicopter o Blanquet fueron de las últimas canciones que tocaron.

Al igual que un día anterior con el empalme entre Weezer y Two Door Cinema, esta ocasión Billie Eilish junto a Keane se pelearon la audiencia del público y ambos actos fueron de lo mejor del festival, Billie tan solo en la primer canción que presento en el festival arranco con su más grande hit “Bad Guy”, por su parte Keane adelanto su concierto y tocaron canciones como Bend and Break, Everybodys Changing, Is It Any Wonder?, Somewhere Only We Know, entre otros.

El cierre del festival en el escenario principal fue a cargo de Interpol y aunque es un grupo que se presenta con gran regularidad en el país, fue significativo al ser uno de los primeros headliners que tuvo el festival hace 10 años, los dirigidos por Paul Banks muy a su estilo (sombríos)  tocaron canciones sobre todo de sus dos primeros álbumes, Banks se tomo el tiempo de hablar en español en varias ocasiones (con un acento bastante mexicano).

¿Qué mejorar?

Como todo evento existen pros y contras, hemos hablando de las buenas cosas que vimos dentro del festival pero también debemos abordar un poco lo que se puede mejorar, entre ellos consideramos el espacio para cada escenario  ya que en esta edición la cantidad de gente supero en demasía a las ediciones anteriores, gran polémica causo que el escenario Corona Light tuviera al frente una sección para los asistentes citibanamex plus, se entiende que deban tener privilegios en cada escenario pero el espacio fue alto y la mayor cantidad de gente se encontró lejos de este escenario.

Algunos asistentes también deben adaptarse o entender el ambiente de un festival, en muchas ocasiones observamos gente sentada lo más cercana a los escenarios esperando un artista, esto causaba en algunas ocasiones rencillas entre el público ya que al pasar resultaban pisadas, lo ideal es mantenerse de pie (como campeón) y evitar este tipo de confrontaciones.