El pasado fin de semana se llevo a cabo el festival Pal Norte el cual se realiza en el Parque Fundidora, es un evento que se ha consagrado con el paso de sus ediciones a tal grado de contar con artistas de talla internacional y siendo una visita obligada para los amantes de la música.

Desde el jueves un día antes del arranque del festival la gente de varios estados de la República e incluso de otros países se congrego en la Sultana del Norte, esto fue percibido por la afluencia de gente principalmente en el Barrio Antiguo durante la noche mucha gente empezó la fiesta a pesar de encontrar un clima con lloviznas.

Para el día viernes la gente se dio cita al Fundidora desde las primeras horas, la revisión fue más detallada que en lo vivido una semana antes en el Vive Latino ya una vez dentro la oferta de cerveza era basta y el precio se mantuvo como el año pasado con un costo de $100 y $130, el primer artista que pudimos observar fue al grupo La Garfield quienes hicieron gala de su jazz y dieron un buen arranque al festival al poner un ritmo alegre a todos los presentes, una vez finalizada su presentación en un escenario contiguo se presentó Centavrvs quienes con un ritmo electrónico pero también con influencia de música regional mexicana nos hicieron seguir gozando las primeras horas del festival que con el paso del tiempo se fue llenando.

Ya encarrerados en pleno festival nos dirigimos a presenciar un poco del acto de Alemán quien con su rap ha conseguido un gran número de fans esto fue visible en el escenario Tecate Light donde cada canción fue coreada por su público siendo las más reconocidas “Rucón” y “Tantas Veces” al termino de esta presentación decidimos tomarnos un descanso y pasamos a dar una vuelta a las actividades que tenían las marcas en su stand siendo muy variadas y divertidas, entre ellas encontramos que con Viva Aerobús podías participar por un vuelo redondo gratis o un acceso a su zona VIP la dinámica era juntar al menos 9kg. En una maleta de todas las pertenencias que se tuviera al momento, el stand de Fud regalaba playeras con logotipos estampados seleccionados por cada asistente, Oxxo te permitía firmar un poster y regalaba una toalla con la imagen del León de esta edición.

Ximena Sariñana se presento en el escenario Tecate con una gran audiencia tocó canciones como ‘¿Qué tiene?’ e invito al escenario a Tessa la para interpretar juntas ‘Pueblo Abandonado’ ante la sorpresa de sus fans que no esperaban este dueto para finalizar tuvo oportunidad de tocar su nuevo sencillo que se desprende del disco ¿Dónde Bailarán las Niñas? Llamado ‘Si Tú Te Vas’.

La tarde empezó a caer y los escenarios ya se encontraban en su máxima capacidad entre tumultos de gente corriendo de un lado a otro para ver a sus artistas favoritos nos detuvimos a presenciar la presentación de Titán grupo alternativo de la vieja escuela que no decepciono con una gran presentación que se enalteció con la caída de la tarde; canciones como  Rey Del Swing, Odisea y Corazón hicieron bailar a sus fans, para esta edición el escenario acústico fue reubicado en una zona donde tenía mayor capacidad y fue la mejor decisión, al momento de presenciar la música de la Gusana Ciega el escenario estaba abarrotado.

En el escenario Telcel se pudo contar con la presentación de Rock En Tu Idioma Sinfónico II el espectáculo llevado por Sabo Romo no decepciono a los nostálgico quienes pudieron escuchar canciones como ‘El Esqueleto’, ‘Bolero Falaz’, ‘Son del Dolor’, ‘Dormir Soñando’ entre otras, lo sublime es que se contó con artistas invitados los cuales en su mayoría forman parte de las bandas que llevaron esas canciones al éxito en los 80’s.

El escenario Sorpresa es uno de los que causa mayor furor e incógnita cada que suena la alarma la gente espera para ver quien se presentará, para el día sábado tuvimos la presencia de Manuel Turizo (reguetonero) y Cristian Castro.

Ya para finalizar este primer día optamos por esperar la presentación de Arctic Monkeys quienes ya contaban con el escenario lleno con 50 minutos de anticipación, los británicos no decepcionaron y empezaron fuerte tocando su mayor hit ‘Do I Wanna Know’ no dieron tregua y pasaron a tocar ‘BrianStorm’ aquello era un frenesí de sus fanáticos y aunque ya cansados por el largo día disfrutaron cada canción, Alex Turner se dirigió en pocas ocasiones al publico pero sus palabras fueron siempre de cariño hacia Mexico y sus asistentes.