Este fin de semana se realizó una nueva edición del festival Vive Latino, gran afluencia de gustosos por la música se vio en el Foro Sol los días 18 y 19 de marzo, al ser el festival más longevo de la CD. De México el amor por el mismo se nota en los asistentes, ya que el rango generacional de las personas que asistieron es grande y es algo que sin duda nos gusta del evento.

El primer día tuvimos un inicio complicado, aunque los pronósticos no marcaban posibilidad alguna de lluvia, la misma se hizo presente al menos por las primeras dos horas del festival, esto dificulto que muchos llegarán temprano o pudieran disfrutar de los primeros actos; sin embargo, la afluencia creció al recinto una vez tuvimos el cese del agua.

Aunque muchos pronosticaban menor afluencia el sábado la realidad es que el Foro Sol lució lleno y tuvimos grandes actuaciones entre las que disfrutamos fue la presentación de Lila Downs que puso a bailar y cantar a los fans, Circa Waves y UB40 aunque se empalmaron dieron grandes actuaciones, Los Caligaris demostraron que tienen una gran base de fans llenando el Foro Sol en su presentación, más tarde León Larregui abarrotó el Escena Indio donde escuchamos su nuevo material, más tarde Cafe Tacvba mostró su Unplugged donde la gente coreo los éxitos ya conocidos, Alemán también tuvo una actuación destacada y llevo de invitados a Santa Fe Klan y Ximena Sariña, para cerrar Carín León y Miranda! tuvieron escenarios llenos y miren que para esa hora (1 am aproximadamente) las piernas ya pesaban.

El domingo la llegada de la gente se dio muy temprano y es que muchos tenían interés de escuchar algunos grupos que abrieron el evento, entre ellos tuvimos la presentación de Steven N’ Seagulls, Lost Acapulco que prendió temprano el Vive Latino y nos regalaron una actuación en conjunto con Silverio, más tarde Tokyo Ska Paradise y Las Ligas Menores nos pusieron a bailar, otra gran actuación se dio con Bandalos Chinos quienes invitaron a Adán Jodorowsky, ya más tarde tuvimos varios llenos en el escenario Indio (ubicado en el Foro Sol) primero el regreso de Los Bunkers quienes abarrotaron el lugar y cerraron con tres de sus grandes éxitos, estrategia o no, muchos ya no se movieron de este lugar, ya que el siguiente concierto fue el dado por Red Hot Chilli Pepers gran actuación del cuarteto donde deslumbraron con su gran expertis cada uno de ellos con su instrumento, grandes riffs nos brindó Frusciante en su regresó al grupo, Flea dando mucha energía al show y Chad casi destrozando la batería por su parte Antony Kiedis dio potencia con su voz, muchos terminaron contentos con la actuación, otros tantos sintieron que faltaron temas, la realidad es que este setlist dado por los Red Hot es el que han venido manejado en sus recientes presentaciones.

Más tarde tuvimos el regreso de sus actos The Black Crowes mantuvieron el rock encendido en el escenario Escena Indio, por su parte Los Dynamite dieron un set bastante energético; Enjambre consolidándose como otro de los grandes actos mexicanos mantuvo el Foro Sol lleno, a la parte Kinky y Real de Catorce tuvieron escenarios con bastante gente, ya para el cierre del festival Paul Oakenfold nos presentó un set lleno de EDM y donde tuvo como invitada a Fey, Resorte retomó los escenarios con una gran presentación en la Carpa Vive Latino, el regreso de Plastilina Mosh también generó mucha expectación su escenario se abarrotó aunque en algunas zonas el audio se sentía bajo y para cerrar los más energéticos disfrutaron de grupo Pesado.

Sin dudas el festival cumplió con las expectativas, si bien tuvimos el retraso en las presentaciones de algunos artistas, todos ellos se brindaron de la mejor forma en sus actuaciones, el costo de la cerveza fue lo esperado, $130 pesos, las áreas de comida fueron varias y podías encontrar diversos platillos a costos accesibles, (benditos esquites de $55 que al final había filas enormes), la recarga de la pulsera cashless fue rápida, tampoco dejemos de lado la diversión extra como fueron las peleas de lucha, algunos set dj’s que se dieron en aldea musical y las ponencias, también el escenario de stand up nos sacó varias risas en los ratitos que pasamos en ese lugar.

De lo poco que no nos gustó tenemos el tema de las activaciones de marcas, sentimos que se han estancado en una situación de generar filas enormes y dejar pasar disfrutar de otros actos por conseguir una recompensa, creemos que pueden innovar de otra forma para mantener a la gente con ellos; por otra parte, también sentimos que los horarios estuvieron un poquito desajustados, notamos en algunas ocasiones que actuaciones lucían totalmente abarrotados y otros en el mismo horario tenía mucha menos gente, no sabemos si es por el mismo gusto musical de la gente o el hecho que muchos optaron por ver las letras grandes y no darse tiempo de escuchar aquellos que vienen en ascenso o consolidación; por último se extrañó el servicio de transporte regreso seguro a casa que implementaban en el Palacio de los Deportes, es un servicio que muchos asistentes a estos eventos en esa ubicación imploran que regrese y esperemos pronto se pueda dar.

Sin duda el festival Vive Latino nos dejó grandes momentos y el despeje de muchas giras de las bandas de la urbe nacional (fechas que conocimos en este festival), es una experiencia que si nunca has vivido y te gusta la música en vivo debes vivirla y para aquellos que llevan varias ediciones asistiendo sabemos que lo seguirán haciendo debido a la exposición musical que reciben talentos.