No hay fecha que no se cumpla, el festival Tecate Emblema presentó el fin de semana pasado su primera edición en el Autódromo Rodríguez de la Cd. de México, fueron dos días de música donde pudimos disfrutar de varios géneros dominado por artistas del género pop, urbano y electronica.

El acceso al evento fue muy rapido, una vez pasabas la revisión de rutina ingresabas pronto a las amenidades del festival, para esta primera edición el festival contó con tres escenarios y a diferencia de otros festivales que se realizan en la misma ubicación del Autódromo, los escenarios fueron acomodados de diferente forma, para empezar se tomó (en cuanto a espacio) la mitad de lo que se utiliza en festivales como el Corona Capital o EDC, el escenario principal contó con una pasarela que dividía a la zona general de la VIP, esta pasarela fue bien aprovechada por los artistas que pudieron acercarse un poco más a sus fans que se encontraban mas alejados.

El día viernes la llegada de la gente fue mas lenta, probablemente por compromisos labores, quienes ingresamos desde temprano tuvimos tiempo y espacio para poder movernos y conocer todo lo que ofrecía el festival, en terminós musicales pudimos disfrutar interesantes actos como el set ofrecido por Moore Kismet, previamente Bratty acaparó la atención de la audiencia en el escenario principal y algo similar paso con Elsa y Mar quien fue la artista «sorpresa» ya que en el cartel se encontraba un horario sin definir el artista, más tarde se dio el empalme del primer día y es que muchos debían escoger entre presenciar a Danna Paola en el escenario principal o Danny Ocean en el Dream Stage, otros cuantos optaron por ver un poco de ambas presentaciones y aquí es donde podemos decir que aquellos que contaban con boleto Plus lo hicieron valer ya que la zona de estos stage se encontraban pegadas y aquellos que contaban con acceso general debían rodear todo el festival para llegar al otro escenario.

Chvrches dio un gran espectaculo en el Park Stage, Lauren Mayberry salio con un vestido en tonos dorados y podemos recalcar la calidad musical y de voz que brindo el trío, si vas al Corona Capital Guadalajara date un tiempo para ver su actuación (no se arrepentiran), The Kid Laroi dio un buen espectaculo en el escenario principal del cual mucha gente ya no se movió al finalizar su acto, Carly Rae Jepsen se mostró con un gran cariño de sus fans mismos que esperaban el tema con ansias escuchar el hit «Call Me Maybe», la cereza del pastel en el primer día la puso el grupo de los Backstreet Boys, un escenario totalmente abarrotado aguardo con paciencia la salida del quinteto durante una hora o quizá más, llegada las 10 de la noche el grupo lanzo un arsenal de canciones, técnicamente todos sus hits, el grupo no decepcionó y es que cada uno de los integrantes mostró agradecimiento a las muestras de cariño, quizá Kevin, fue quien se tomó mas tiempo en firmar camisas, banderas e incluso pasarlas entre los demas integrantes y regresarlos al fan, este día también podemos destacar el gran set que tocó al final del día Diplo una mezcla de temas que puso a bailar a todos a pesar de la fatiga ya acumulada.

Para el segundo día de actividades (sábado) la cantidad de gente que llegó a primeras horas fue mayor e incluso en terminos generales este día se notó mayor presencia de los asistentes, en este día presenciamos a Maw BB All Stars quien dio un set bastante interesante combinando el género electronico con lo urbano e incluso con un toque de tribal, mas tarde se presentó Fuego dando continuidad al estilo urbano (que se hizo notar con mayor presencia este segundo día), al mismo tiempo se presentó Morat que lanzó sus mejores temas durante una hora en el escenario principal, mas tarde Sebastian Yatra llenaría el mismo escenario con una actuación bastante agradable y que mantuvo a sus fans cantando todo momento.

La noche empezó a caer y las filas para buscar comida aumento, al respecto podemos mencionar que se tuvo variedad de platillos y también de precios, el primer día para no tomarnos mucho tiempo compramos palomitas con un costo de $90 y que nos calmó el hambre, para el segundo día optamos por pizza con un costo de $120, además de esto podías encontrar hamburguesas, burritos, tacos, alitas y más, los costos no pasaban de $250 para algo mas exquisito, además de esto el festival contaba con actividades de patrocinadores como eran algunos stands de líneas de belleza que te ofrecían un retoque de maquillaje, Absolut regalaba sombreros, Disney te permitia tomarte fotos con set de sus series y también se contó con una fuente que le daba una gran vista a una de las areas de comida, sobre los baños podemos mencionar que estuvieron limpios incluso los de acceso general.

Para cerrar el sábado presenciamos la actuación de Kali Uchis misma que dividio opiniones y es que la cantante salió con una puesta un tanto alternativa a lo que sus fans esperaban, hubo quienes se quejaron del mal sonido, al igual que el día anterior para esperar la presentación de Gwen Stefani tuvimos que sacrificar ver el acto de Oliver Tree que dicho sea de paso escuchamos fue bastante bueno, previo a la salida de Gwen hubo un juego de luces y vídeo acompañado de piroctenia como cierre previo del festival.

Gwen Stefani salio a la cita con sus fans, sobra decir que el carisma de la cantante se ganó al público en segundos ya que señalo que hacia mucho quería regresar, entre canciones se dio tiempo de tratar de hablar en español e incluso firmar el brazo de una fan la cual prometio hacerse un tatuaje con esa rubrica, la cantante mostró un repertorio compuesto por sus canciones de solista como los conocidos con No Doubt, aunque la presentación no duró las dos horas esperadas la gente quedó contenta con lo visto, como último acto de la noche Galantis dio la despedida del festival.

Creemos que el evento puede tener un crecimiento importante y estamos seguros tendremos una segunda edición, la gente que asistió y es fan de este estilo musical se le notó realmente ambientada y eso es lo que al final define y da un toque a cada uno de los festivales musicales que tenemos en el país.