El fin de semana pasado se realizó la décima edición del festival Tecate Pal Norte, la cita fue en el Parque Fundidora de Monterrey donde a primeras horas del festival se vio la llegada de diversos fans al evento y a los artistas que se presentaron durante dos días repartidos en 9 escenarios.

En esta ocasión y comparado con la edición 2021 que se realizó en noviembre, la gente abarrotó el recinto como era previo a la pandemia, la edición del 2021 la afluencia de gente fue menor y en esta ocasión (al parecer) los gustosos de los festivales musicales dieron luz verde a su gusto por asistir, aun con la mayor cantidad de gente, el acceso al recinto resultaba rápido, una de las primeras decisiones que tomaba la gente al interior fue comprar su cerveza con vaso conmemorativo y para quienes lo hicieron fue una decisión acertada ya que muy temprano empezaron a escasear los mismos, en esta ocasión el festival contó con cuatro vasos distintos conmemorativos, también fue común ver a mucha gente tomarse fotos del recuerdo en diversas ubicaciones del festival con objetos conmemorativas.

El costo de la cerveza se mantuvo en $120 pesos lo cual se agredece mucho en la economía de los que estuvimos presentes, la comida mostró buena variedad y de buena echura, muchos optaron por comprar los hot dogs de $100 que podías dejarlo bastante servido y tambien podías encontrar pizzas, hamburguesas, postres, tortas y más con un costo alrededor de $150 a $200; también participando en algunos stands de patrocinadores podías recibir producto ya fueran bolsas, gorras, camisas o papas y galletas.

Para esta edición la lluvia se hizo ausente, el sol se mantuvo con un calor tolerable por lo que era importante usar bloqueador caída la noche aunque refresco un poco, tampoco vimos necesario utilizar algun sueter ligero, considerar que el metro se extendió en horario hasta las 3am lo cual ayudo a muchos a movilizarse del festival por esta vía.

En el ambito musical podemos decir que la cartelera era bastante amplia y aun con ello existieron varios empalmes donde los asistentes tuvieron que dejar de ver a algun artista dando preferencia a otro, nos gústo lo mostrado por Molchat Domat a inicios del primer día (quiza merecía un horario estelar pero fue bueno para poder presenciarlos con calma), Siddhartha se ha consolidado como uno de los favoritos en el país mismo caso pasa con Camilo VII, el primer artista sorpresa llego con el grupo Moderatto quienes sin duda aventaron toda la carne al asador donde vimos a Jay de la Cueva entrar al escenario colgado desde un stand de Tecate y vestido de novia, terminado el acto The Libertines tomaron el escenario principal dando un gran show lleno de una gran sincronización de sus canciones, C. Tangana abarroto el escenario Tecate Original dando un gran concierto también, uno de los mas esperados del día viernes, Maroon 5, dieron un show bastante movido y es que el grupo aunque interactuo poco con el público dio prioridad a mostrar sus temas ya que no perdían tiempo entre tema y tema y por último Adam Levine le dio el gusto a sus fans mostrando su torso (algo que tanto pedían), Los Fabulosos Cadillacs cumplieron mostrando sus grandes temas y para cerrar Los No Tan Tristes nos hicieron olvidar el cansancio al cierre del primer día.

El sábado de igual forma fue movidito y es que, a que venimos sino a disfrutar de mucha música, apenas las primeras horas escuchamos a La Delio Valdez quienes nos hicieron calentar los pies al ritmo de un buen cumbión, Inspector y Moenia se dividieron al público ambos dando un gran show, mas tarde Morat y Love of Lesbian hicieron lo propio sin dejar de lado los demas escenarios como por ejemplo el Club Social que en ambos días siempre se mantuvo con bastante público y el escenario Villa Maravilla también aunque mas pequeño se mostró con mucho amante de la música electronica, Parcels se mostró en el escenario Telcel dando un gran concierto y quiza de lo mejor del festival, mas tarda Papa Roach juntaría a la vieja guardia para escuchar sus emblematicos temas y en ese mismo horario Martin Garrix destrozaba el Tecate Light con un gran set donde el sonido sobresalio, para este segundo día los artistas sorpresa fueron Hanson que dio mucha alegría a los conocedores del pop noventero y mas tarde Big Boy se hizo presente con mis ojos lloran por ti, tema que durante muchas ediciones pensaban que podría cubrir este escenario y hasta ahora se cumplio, cuando termino el tema llego una tercera sorpresa y se trato de Caballo Dorado que tocaron No Rompas Mas y Payaso de Rodeo; Guaynaa abarrotó el Tecate Original aun cuando muchos ya estaban esperando al headliner de la noche, The Strokes, quienes dejaron un sabor agridulce a los que se encontraban esperandolos, por un lado mostraron un setlist bastante bueno donde tocaron Selfless y por otro lado nos dejaron con ganas de más, el grupo salio quince minutos tarde y se fue al menos veinte antes para despues regresar y tocar un tema extra como encore y retirarse aun cuando muchos pensaban que volvierían a salir, pero una vez las bocinas sonaban con otra música y los encargados del stage empezaban a retirar los intrumentos las esperanzas se esfumaron.

En resumen el festival nos parecio bien organizado a pesar de que contaron con menos tiempo, ya que la edición anterior fue en noviembre, extrañamos algun corto o piroctenia por el festejo de sus diez años, quiza las condiciones ambientales no lo permitieron, la gente sin duda se lleva el evento, en su mayoría la cordialidad e incluso las nuevas amistades se hicieron notar ya fuera caminando a un escenario, cantando durante alguna presentacion o esperando algun artista, desde ahora les recomendamos que empiecen a ahorrar para que puedan asistir a la proxima edición que sin duda sabemos que será de su agrado.