El festival Tecate Pal Norte se realizó a inicios de Abril, una nueva edición que sin duda dejo contento a todos sus asistentes por la variedad de oferta en música; pero vamos poco a poco, Tecate Pal Norte se realizó por primera vez en el Parque Diego Rivera, para su segunda edición el festival repitió el venue, en 2015 el evento se mudó al Parque Fundidora lugar donde se mantiene actualmente el festival, para esa edición creció la fiesta con dos días de duración; algo que se les reconoce es que también fueron el primer festival en realizarse en América Latina después de la pandemia su edición del 2021 realizada el 12 y 13 de noviembre; para este año el evento creció nuevamente dándonos tres días de actividades.

Miles de fans de todo el país y algunos fuera del mismo, se reunieron en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, la llegada a esta ciudad se empezó a dar desde inicios de semana siendo evidente el jueves, un día antes de las acciones del festival, donde mucha gente se dio cita a conocer la ciudad y caminar en su mayoría en el Barrio Antiguo; por cierto bien lo dijimos en nuestro previo, el clima de Monterrey es variable y tuvimos la suerte de evitar la lluvia, aunque el sábado se mantuvo nublado, pero con un clima sabroso para las actividades, viernes y domingo el calor estuvo fuerte pero bastante aguantable.

Empecemos por platicar sobre los accesos al festival, algo que nos gusta de este evento es la facilidad que se tiene para entrar, ya que existen diversas zonas para acceder, al menos cinco entradas distintas, la mayor parte de la gente entraba por los accesos de Cintermex y Avenida Madero a la salida del metro la Y Griega, el resto de los accesos era muchísimo más rápido, aun con todo al menos nosotros no tuvimos problemas para entrar al festival.

Para esta edición se hizo hincapié en él reusó de los vasos, con tu boleto en cada uno de los accesos eras acreedor a un vaso conmemorativo mismo que se insistió a usar durante todo el festival, vimos que muchos hicieron caso a esto y es algo que se aprecie considerando los residuos al final del evento; las primeras horas en el Tecate Pal Norte notamos la afluencia de gente tranquila, a excepción del viernes, el primer día vimos que la gente ya estaba habida de disfrutar el evento, quizá para los dos días siguientes estaban guardando energías para finalizar el evento de buena forma.

Ya dentro del festival venía lo más difícil, decidir qué artistas ver, tenemos ocho escenarios donde la menos podías disfrutar en cada uno de ellos siete presentaciones por día (dejando de lado el escenario sorpresa que por día se dieron dos actuaciones); la variedad era amplia nosotros optamos por ver el primer día a La Santa Cecilia, Astronomía Interior, llegar tarde a Inspector y verlos de lejos; ya para cuando se presentó Steve Aoki la multitud esperada en el festival se hizo presente; más tarde regresamos al escenario Telcel donde Austin TV se lució en su regreso, el único gran detalle es que tuvieron un atraso que obligó a todos los actos en este escenario sufrieran lo mismo, el perreo intenso lo puso Winsin y Yandel con su gira de despedida, más tarde Moderat se lució con una gran actuación otro grupo que marca su despedida, para cerrar el día vimos a Franz Ferdinand y aquí se hizo más notorio la brecha generacional, algunos cuantos disfrutaron y brincaron al ritmo del grupo, otros guardaban energías porque momentos después llegaba Billie Eilish a tomar el escenario y aquí si vimos a los fans más animados, sin duda era la esperada de este día y la cantante se lució con un gran show, ya para cerrar este día fuimos a disfrutar un poco del set de Honey Dijon donde dicho sea de paso, que sabroso es bailar en el Villa Maravilla al ritmo de luces y la noche.

Hablando de las activaciones que tuvo el festival podemos comentar que existió variedad en las mismas, vaya que los patrocinadores echan la casa por la ventana en este evento, desde La Ramos con sus chicharrones y bodorrios incluidos, hasta dulces Vero, Pepsi Black y la salvación de muchos, Marínela, quienes regalaban producto en su stand o alrededores y que muchos guardaban como kit de supervivencia para las últimas horas del día cuando la energía bajaba y se necesitaba un poco de azúcar, si te das una vuelta a esta zona del festival te aseguramos que no te vas a ir con las manos vacías y te podrás llevar un regalo significativo.

Para el segundo día nosotros tomamos la decisión de escuchar nuevas propuestas musicales iniciando el día, este tipo de eventos siempre ayudan a conocer un artista que te puedes llevar como gusto musical para la posteridad e incluso disfrutarlo en una segunda ocasión que vuelvas a presenciar su actuación, escuchamos a Princesa Alba quien cuenta con un performance lleno de energía, más tarde nos tomamos el tiempo de pasar al Pilos Bar para escuchar el Son de Oro y vaya fiestota que armaron, se sintió el ambiente del norte en este escenario en el cual vendían caguamas de Carta Blanca en $150, tip para su próxima visita al festival, visitamos el Tecate Light para ver un poco de Bacilos donde nos sorprendió no el ver un escenario lleno, sino a jóvenes cantar sus grandes hits, más tarde este escenario tuvo una caída de la noche a la par de que León Larregui tocaba sus temas de solista nuevos y viejos; más tarde escuchamos al primer artista sorpresa de la noche siendo Bomba Estéreo quienes tocaron dos temas «To My Love» y «Ojitos Bonitos» este segundo tema es colaborativo con Bad Bunny. Mención honorífica para Sabino, qué show dio en su presentación en el escenario Acústico, la rompió tremendamente, el cantante tuvo invitados especiales entre ellos a Gil de Kinky, El gran silencio, Ximena Sariñana, Clemente de Jumbo además hizo mashups de sus temas con otros dando un sabor interesante, cabe mencionar que esperábamos un escenario menos lleno, pero estaba a reventar, quedo pequeño este lugar para Sabino; The Guapos es un nuevo proyecto de Jay De La Cueva, Adanowsky, El David Aguilar y Leiva, si te gusta algo de rock y blues esto es para ti, por cierto las letras son chistosas, ya que trata de lo difícil que es ser guapo, buena propuesta que nos llevamos este día, más tarde Panteón Rococó y The 1975 se repartieron a mucha de la gente que se encontraba en el festival ambos actos tenían sus escenarios atascados; este día caminamos mucho y es que regresamos a ver a Modest Mouse para darnos un tiempo y presenciar el regreso de Plastilina Mosh en el Tecate Original y finalizar con Twenty One Pilots todo esto en espacio de dos horas, el día lo cerramos viendo al GOAT del freestyle, Aczino se hizo presente en su faceta de cantante haciendolo bastante bien, nos gustó lo que mostró en este proyecto.

Llegamos al domingo, las piernas ya pesaban, pero se tenía que estar temprano para disfrutar el último día de este gran festival, ya habrá tiempo para recuperar el físico, este día el sol nos despidió con todo su esplendor, cabe recalcar que no tuvimos necesidad de usar suéter en ningún momento, ni durante la noche en los tres días; iniciamos escuchando un poco de lo que ofreció Bandalos Chinos en el escenario principal, un poco después llegarían Los Bunkers un regreso esperado y que puso a cantar a todos, no pudimos quedarnos hasta el final porque fuimos a ver otro de los actos destacados (dejando de lado los headliners), L’Imperatrice se presentó en el Tecate Original poniendo a bailar a todos los presentes, un electro pop francés muy sabroso que nos hizo olvidar nuestras dolencias físicas por un momento, sin duda fue una de las presentaciones que escuchamos entre la gente causo sorpresa para algunos y reafirmo el gusto para otros sobre este grupo, no había tiempo para descansar, en cuanto terminó el grupo, las alarmas del primer Acto Sorpresa sonaron y llegó para lo que nosotros fue el mejor acto sorpresa del festival; Gloria Gaynor camino al centro del escenario y hemos de reconocer que hasta ese momento muchos no sabíamos que esperar, pero una vez escuchamos las primeras vocales de «I Will Survive» se convirtió en un hervidero de emoción; también vimos muchos correr al escenario Tecate Original para presenciar a Wallows quien se empalmó un poco con la presentación Unplugged de Cafe Tacvba, otro grupo que nos causó sorpresa fueron los muchachos de Little Jesus, abarrotaron el escenario Telcel durante su presentación, ya todos unos consolidados en la escena musical y quienes siempre se encuentran reinventándose en su sonido y estilo sonoro, para cerrar The Killers puso de pie hasta al más cansado donde el grupo dio una gran actuación y vimos a un Brandon Flowers siempre sonriendo y dando lo mejor en el escenario.

Entre otros aspectos a resaltar es que vimos una mejora en la parte de limpieza del baño, si ya sabemos que encontraste quizá muchos en mal estado, pero lo que notamos es que el personal siempre trataba de realizar limpieza de los mismos durante todo el tiempo; en cuanto a la variedad de comida siempre se tiene una buena cantidad de opciones para realizar al menos una parada por día y recargar energías sin queja por este rubro, la cerveza tuvo un costo de $130 pesos para Tecate y nos pareció justo; la disposición de la gente que fue al evento también nos agradó, es muy fácil hacer amigos en este tipo de lugares y más cuando esperas a un grupo, es el mejor momento para platicar con las personas alrededor, en cuanto a sonido en los escenarios nos pareció bastante bien, al menos de las presentaciones que disfrutamos no tuvimos algún tipo de molestia por mal sonido, por cierto del escenario principal nos gustó como crearon una pantalla continua de lado a lado; para finalizar el costo de mercancía oficial del festival fue muy accesible incluso sentimos que debajo de lo común, nosotros compramos un Tigre de colección ya saliendo del festival y para finalizar se agradecé que el metro se mantuviera abierto hasta las 3am con esto muchos pudimos llegar a nuestros destinos de una forma rápida y barata.

Sabemos que no todo es miel sobre hojuelas, dentro lo que creemos que se puede mejorar es el tamaño de algunos escenarios, si sabemos que no siempre lucen repletos, pero encontramos algunas ocasiones donde los escenarios más pequeños tuvieron un aforo rebasado a lo planeado o será que ¿algunos de esos artistas merecían un escenario mayor?; también creemos que algunos sintieron mucha frustración al ver que empalmaban actos esperados por todos ya sabemos que no siempre nos darán gusto, pero en algunos casos se hizo muy notorio este caso; para finalizar esta va para los asistentes, se ha vuelto común ver a gente sentada en las presentaciones principales en una zona «media» cercana al escenario esperando la salida de los artistas, aquí la preocupación que nos genera es de un posible corredero de gente masivo, no ha pasado y no queremos que pase, pero si es importante que a pesar de ser un lugar seguro y respetado por todos, se tenga un poco más de conciencia en este tipo de actos no pasa nada si se hace en una zona más alejada, pero mientras más cerca del escenario los espacios se reducen y ante la salida de los artistas la gente trata de caminar un poco para llegar lo más cercano posible; para finalizar y no menos importante esperemos pronto podamos contar con el sistema cashless para el consumo dentro del festival, es una forma de pago que facilita y agiliza las transacciones.

Para finalizar nos queda claro porque Tecate Pal Norte es uno de los festivales más importantes del país, cada ocasión y cada edición buscan superarse y en ese reto de superación propia están consolidándose como uno de los mejores eventos de Latinoamérica, si no has tenido oportunidad de disfrutar del festival te recomendamos desde este momento ir planeando un viaje al mismo y a ustedes ¿Qué les pareció? ¿Qué cambiarían y que los maravillo más?.