El pasado 7 de mayo del 2022 regreso el festival Pulso GNP a la ciudad de Querétaro, se trato de la tercera edición de este festival que ha dado grandes momentos a los fans de la música y en esta ocasión no decepcionó, el cartel que se tenía previsto presentarse en el 2020 tuvo modificaciones y nos dio otros grandes nombres siendo Gorillaz el que mayor atención captó.

Esta tercera edición se realizó una ves mas en las antiguas instalaciones del aeropuerto de Querétaro, los primeros acordes vinieron acompañados de grandes propuestas musicales que han ido ganando fans en los últimos tiempos Pizarnikas abrireron el escenario Centro siendo las ganadores del concurso rumbo al Pulso, mas tarde pudimos ver a Rubytates en el escenario Centro y a esta hora la cantidad de gente dentro del festival empezó a incrementarse, no pudimos dejar pasar la oportunidad para pasar al aréa de Stand Up donde reímos con la presentación de Karla Camacho quien actualmente se encuentra incluida en la cuarta temporadad de LOL México, siempre les recomendaremos que lleguen temprano a este tipo de eventos ya que de los primeros actos podrán ver bandas consagradas en un futuro y además pueden llevarse un nuevo gusto musical al escuchar nuevas propuestas.

Antes de continuar con la música hablemos de otras amenidades del festival y es que nos llamó mucho la atención la sección de stands que venían de algunos municipios de la entidad queretana y ¿que podías encontrar aquí? la realidad un tesoro, en estos vendían comida tipicia de la región pasando de cecina y enchiladas rojas, hasta una tostada con frijoles y queso y no solo de comida se trataba, también encontramos bebidas como el nombrado regalo de la diosa náhuatl Mayáhuel para los hombres «El Pulque» que podrías pedirlo natural o de sabor, otras bebidas que vimos fueron jarritos preparados de igual forma con bebidas alcoholicas y no podía quedar de lado el vino que es muy común de la región serrana, el costo de estas opciones gastronomicas no pasaban de $150 pesos por cada plato o bebida.

Regresemos al tema musical, cuando la tarde se encontraba en su apogeo tuvimos la presentación de Ximena Sariñana que fue recibida de gran forma por los asistentes y quienes coreaban los temas de la cantante regularmente acompañado con cerveza en mano, unos minutos despúes Kinky se presentó en el escenario Vivir es Increíble y vaya fiestón que armó dando un setlist lleno de sus grandes exitos y que regreso la energía para quienes ya les empezaba a decaer o metia en el ambiente a quienes continuaban llegando al festival, la presentación de Cold War Kids se acompaño de la caída del sol y esto le dio un momento magico dicho sea de paso muchos quedaron fascinados de la vista y ocaso del sol donde se aprovechó para tomar algunas fotos posando en el evento para la posteridad.

En esta ocasión observamos que se agregaron mas zonas para descansar y ocultarse un poco del sol que dicho sea de paso mostró el calor seco de la región, esperemos no hayan olvidado su bloqueador porque era vital usarlo, la zona destinada para tomar agua se encontraba cerca de la entrada rumbo al escenario Bacardi y fue auxilidora para mantenerse hidratados, por otra parte la carga de dinero a nuestra pulsera cashless fue rapida, recordemos que lo mejor es realizar esta transacción en los modulos mas alejados de donde se encuentren las presentaciones en ese momento, ya que regularmente son las zonas donde mas gente se concentra.

Con la caída de la noche las presentaciones estelares empezaban a darse Carla Morrison regresó para dar un gran show donde dicho sea de paso algunos asistentes aprovecharon para proponer matrimonio, la cantante notó esto y bromeó diciendo que era oficialmente la cantante de bodas, se contabilizaron al menos cuatro propuestas de matrimonio, al mismo tiempo de esta presentación No te va gustar dejo todo en el escenario los fans del grupo quedaron encantados por lo mostrado por los uruguayos quienes se dieron tiempo de cantar junto a Catalina García, muchos fans ganó Enjambre en su presentación y es que aquellas personas que no conocían al grupo o quiza no los habían escuchado en vivo quedaron fascinados por lo mostrado por el grupo que tiene su toque nostalgico en un ritmo sabroso, a la par los canadiense de The Dears dieron un gran show ante quizá una menor audiencia pero bastante motivada por lo que mostraba el grupo quienes al finalizar quedaron fascinados por el gran apoyo de la multitud, Band of Horses se integró de último momento al line up y mostraron en su mayoría material de su nuevo álbum «Thing Are Great» sin descuidar los exitos con los que cuenta el grupo.

La presentación estelar llegó a cargo de Gorillaz, la mayor parte de los fans no se movieron de este escenario desde que ingresaron pero la mayoría se mantuvo aquí desde la presentación de Enjambre, el grupo dirigido por Damon Albarn salió puntual a su cita y fiel a su compromiso musical dio catedra de una gran actuación tocando temas de toda la discografía que maneja el grupo pero dando mayor cabida a Song’s Machine la última producción de donde se desprenden grandes temas colaborativos, en algun momento Damon se tomo un respiro para mencionar «Este país» y tocarse el corazón, recordemos que el cantante y el grupo se dio tiempo de pasearse por el centro de la ciudad de Querétaro donde algunos afortunados pudieron tomarse fotos; la hora y media de presentación se fue como un trago de agua a las tres de la tarde en el festival, rapido, pero a todos nos dejo satisfechos.

Una vez finalizó Gorillaz aquellos que aún tenían energía para seguir la fiesta pudieron de Akil Ammar y Hot Chip, el grupo de Hot Chip dio una gran presentación en el escenario Vivir es Increible donde incluso tocaron un cover de Beastie Boys, mas tarde Natanael Cano querido por muchos y cuestionado por otros lleno por última vez el escenario Bacardí y a la par Batalla de Campeones se hizo notar con todos los MC’s que desplegarons sus liricas siendo de los mas aplaudidos Aczino y Lobo Estepario.

Sabemos que cada evento siempre va encontrar areá de oportunidad o mejora una vez finalizada una edición, en esta ocasión no pasó desapercibido la dificultad para entrar y salir al festival derivado de las pocas vías alternas, este es un tema que los organizadores lo han tratado de estudiar e incluso han cambiado la forma de acceder en auto y quedo de manifiesto el problema urbano que presenta la entidad ante un crecimiento importante dentro del estado, el segundo punto que podría mejorar es la señal de celular misma que se perdio por la cantidad de gente reunida siendo un aproximado de 40 mil personas, este tema quiza se pueda resolver pero claro que requiere invertir en infraestuctura situación que no dudamos que lo hagan siempre que decidan mantenerse en esa ubicación para próximas ediciones; otro tema menos importante fue la cantidad de vasos conmemorativos los cuales fueron muy limitados apenas eran las 4pm cuando anunciaron que no tenían disponibles.

Por otra parte queremos recalcar las facilidades que brindo la Universidad Autonoma de Querétaro quienes en el tramo de camino dentro sus instalaciones brindaron transporte de autobus para llegar al punto contrario, además de la gran actitud de todos los que se prestaron a servir dentro del festival al menos nosotros notamos gran cordialidad en sus indicaciones y claro un maximo respeto a ustedes que asistieron, fue notable la buena actitud de los asistentes y la camadería que se dio donde muchos salieron con amigos o incluso recibieron apoyo de alguien más dejando un buen recuerdo.