El festival Tecate Pal Norte se desarrolló el fin de semana pasado, gran afluencia de asistentes se vivió durante dos días en el Parque Fundidora donde grandes artistas se presentaban ante un público que regresaba a este tipo de eventos después de casi dos años.

Empecemos con el acceso al evento, donde la premisa era contar con un certificado de vacunación completo o prueba de antígenos, además de esto el Fast Pass daría rapidez, el acceso fue rápido pero tuvo sus detalles ya que había poca organización para la revisión de los papeles antes mencionados y esto ocasiono que inclusive se pudiera acceder sin este filtro, en la revisión de mochilas también fue ágil pero de la misma forma no se hizo una revisión tan detallada de lo que podías ingresar.

Ya dentro del festival, se podía notar el incremento de espacio que se tuvo, la separación de los escenarios fue mayor ayudando a que la gente pudiera desplazarse con mayor espacio al caminar, un tiempo aproximado de 8 minutos (a paso rápido) tomaba llegar del escenario Fusión Telcel al Tecate Light que se encontraban en extremos opuestos;  tomando cualquiera de los caminos a los escenarios podías encontrar lugares con objetos alusivos al evento donde podías tomar una foto para el recuerdo, entre lo mas fotografiado vimos la pirámide cerca del escenario Tecate Light, la famosa garra y el globo aerostático.

Las amenidades del festival como la kermesse nos pareció un poco más sencilla que en ocasiones anteriores, también se conto con dinámicas de diversos patrocinadores y la zona de comida y postres fueron bastante concurridas al llegar la noche, la cerveza tuvo un costo de $120 pesos y en promedio por la comida gastabas $150 quedando satisfecho con cualquiera de las opciones.

Viernes

Hablemos de música, Ed Maverick fue de los primeros en recibir a los llegados al festival con temas como “Acurrucar”, “Ropa de bazar” y “Fuentes de Ortiz”, en este punto la gente apenas calentaba y estábamos como primerizos iniciando la fiesta, mas tarde pudimos observar a Arizona en el Tecate Light donde pudimos darnos cuenta del gran tamaño que asignaron al escenario principal; después venia una decisión difícil Enjambre abarroto el escenario principal, Ely Guerra tuvo una gran actuación en el escenario Acústico y Camilo Lara con IMS puso el slam y baile en el Escenario Club Social.

Uno creería que la música regional no tendría mucha aceptación en un festival pero el Pal Norte da tiempo y momento para todos, eso lo presenciamos con los Cadetes de Linares quienes tocaron grandes éxitos en un escenario Pilos totalmente abarrrotado, cayendo la noche Galantis mostró sus mejores temas acompañados de grandes hits de otros artistas de música electrónica, una vez terminada su presentación daba paso al primer artista sorpresa de la noche, el clásico sonido de alarma acompañado de la introducción de Viva Aerobús y después la pinta de una pared con el tema del artista, en esta ocasión la banda el Recodo fue quien puso a bailar a todos los que esperaban.

Foster The People fue uno de los más esperados para este día y aunque no tocaron Imagination nos regalaron el regreso de su famoso “Pumped Up Kicks” que anteriormente habían indicado no volverían a tocar y retomaron el tema en un concierto en vivo en este festival desde aquella ocasión, Mon Laferte daba un gran show en ese mismo horario en el escenario acústico, Guetto Kids poner a perrear a los más intrépidos en el Club Social y Sabino dejaba caer sus rimas en el escenario Bacardi, minutos antes de las 10pm el escenario sorpresa daba la bienvenida a Gloria Trevi.

Aún quedaba mucha noche y fiesta en este primer día y regreso, Juanes mostro un escenario pletórico donde todos corearon sus grandes éxitos, Gera Mx también fue muy esperado por un sector de los asistentes y la Sonora Dinamita puso a bailar cumbia a todos los presentes en el Pilos Bar, la cereza del pastel fue la presentación de Foo Fighters donde se aprecio a Dave Grohl muy participativo con el público, se dieron tiempo de tocar el tema original de los Bee Gees “You Should Be Dancing” y Taylor Hawkins (baterista) tomo el micro para cantar un cover de Queen, los mayores éxitos del grupo fueron cantados por todos quienes terminaron el primer día felices y agotados.

Sábado

Durante la mañana se hizo presente la lluvia en la ciudad regiomontana y cesó mucho antes de que el evento iniciara, afortunadamente durante el mismo no se volvió hacer presente, el clima fue más templado que un día anterior, Boy Pablo fue de los actos iníciales más esperados y vistos junto a los Románticos de Zacatecas que se presentaron en el escenario Acústico, mas tarde Simpson Ahuevo lleno el Bacardi con su estilo peculiar al ritmo de hip hop, The Whitest Boy Alive era otro de los grupos esperados por muchos y sorprendió su sencillez al verlos tiempo antes de su presentación probando sus instrumentos, algo que parece tan común pero termina siendo trascendente ya que el audio durante su presentación fue totalmente único, el grupo regalo un momento disfrutable y bailable por momentos donde vimos a un Erlend muy sonriente.

Lila Downs dio un gran momento en el escenario Tecate Original, grandes temas de la antropóloga que puso a bailar a todos, después podríamos decir que llegaba el momento del “perreo intenso” ya que Mau y Ricky junto a Piso 21 dieron un gran espectáculo donde todos disfrutaron de sus temas moviendo de menos el pie, al término, llego el turno del escenario sorpresa donde el Mamarre, Mamarre de  Guaynaa dio seguimiento a lo dejado por los anteriores artistas, una vez termino su presentación un gran sector del público fue a seguir el hype con Danny Ocean.

El pop británico de The Kooks se hizo presente en el escenario principal donde los muchachos (ya no tan muchachos) robaron suspiros a sus fans,  tuvimos que aplicar el maratónico viaje de lado a lado del evento para presenciar al Tri de Alex Lora que dicho sea de paso estaba abarrotado, la vieja guardia del rock se hizo presente no solo hablamos del artista sino de los congregados que cantaron a todo pulmón temas como  Perro Callejero o Pobre Soñador, tuvimos que regresar al escenario principal donde Alejandro Fernandez sencillamente la rompió, aunque su presentación se enfoco a sus temas más pop pudimos escuchar algunas viejas joyas como “Me Dedique a Perderte” o “Me Haces Tanto Bien”, en ese mismo horario Chet Faker acompañado de diversos instrumentos ponía a bailar suavemente a los que presenciaron su actuación siendo una de las mejores.

Babasonicos se presentó en el escenario Fusión Telcel dando cátedra con éxitos de toda su carrera musical, mas tarde Kevin Parker junto su proyecto Tame Impala cerraba el escenario principal donde nos daba temas como Borderline, Elephant, Eventuall,The Less I Know the Better y Let It Happen todo esto acompañado de unos visuales hipnóticos.

Resumen

Sería difícil calificar un evento de tal magnitud siendo el primero después del paro de casi dos años que se tuvo en conciertos presenciales, por tal motivo nos pareció de gran calidad, con algunos puntos de mejora siendo quizá los del acceso, pero vamos…. Es la primera vez que se toman estas medidas y es la forma de aprender.

Los artistas se mostraron entregados en cada una de sus presentaciones, la gente en general se comporto a la altura viendo mucha cordialidad entre los asistentes que llegan de diversas partes del país y con un solo ¿de dónde vienes? Puedes hacer buenos amigos, el siguiente año Tecate PalNorte cumplirá 10 años y sabemos que nos esperan grandes sorpresas.